La época de pandemia ha provocado un acelerado crecimiento en las ventas por e- commerce de un sinfín de categorías, desde artículos de consumo hasta electrónicos y acondicionamiento y mejora del hogar. Los consumidores han roto paradigmas acerca de la confianza y conveniencia de explorar y comprar productos en Internet, incrementando significativamente sus compras durante los últimos 18 meses. Por otro Iado, los usos y hábitos de los millennials sugieren la necesidad de re-imaginar que categorías antes impensables son ahora candidatas para reforzar su presencia digital e inclusive incursionar en las ventas por e-commerce.
Para los consumidores, la compra de un carro nuevo o usado en una concesionaria siempre ha sido un tema complicado. A veces podemos dedicar días enteros a visitar diferentes agencias de autos para explorar y comparar opciones. Así también, el cierre de la compra implica papeleo, aprobaciones de crédito, pruebas de manejo, comprobación física del auto, etc., lo cual representa una inversión de tiempo y dedicación a veces incómoda para una compra tan importante. Por otro lado, las concesionarias no pueden siempre tener todos los modelos, versiones y colores físicamente en el piso de ventas para que los compradores potenciales puedan explorarlos y decidir su compra.
La pregunta es, ¿estaríamos hoy dispuestos a comprar un auto nuevo usado por e- commerce? Hace años hubiera sonado como una locura pero hoy es posible. Diferentes experiencias como Nissan en Brasil y KAVAK en México demuestran que el consumidor puede llegar a tener la confianza para comprar un auto en e-commerce, o por lo menos hacer más conveniente y amigable su experiencia.
Específicamente, vemos 5 beneficios que las automotrices pueden explotar a través de su website o e-commerce:
Día con día, eventos sin precedentes como la pandemia y la aceleración de las ventas digitales que se ha dado con la misma, nos impulsan a pensar más allá en términos del potencial del e-commerce y las herramientas digitales para comercializar categorías como los automóviles y otras más que nunca hubiéramos imaginado factibles para estos medios. La carrera digital apenas comienza y serán ganadores aquellos que rompan paradigmas y se atrevan a innovar en este mercado.
Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para PYMES enfocadas en Retai/. Asimismo, es Director de The Retai/ Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail.
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