Sánchez, Mónica Edith

Ingeniera de Departamento

Foto de Sánchez, Mónica Edith

Concesión Acelerada de Patentes (APG)

15 de Enero de 2024




Concesión Acelerada de Patentes (APG)

--------------------------------------------------------------------------------

 



El 13 de noviembre de 2023, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó la "Guía de Uso para el Acuerdo de la Concesión Acelerada de Patentes (APG, por sus siglas en inglés)", en la que se detalla el procedimiento y los requisitos para acceder a los beneficios del Acuerdo.

 

Mediante el proceso del APG, el otorgamiento de solicitudes presentadas ante el IMPI, incluyendo patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, puede acelerarse antes de que inicie el examen de fondo o durante el mismo. 

 

Los requisitos son los siguientes:

 

·    La solicitud mexicana debe tener una solicitud estadounidense correspondiente que haya sido concedida y publicada en la Gaceta de Patentes de la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO, por sus siglas en inglés).

·       La solicitud mexicana debe reclamar como prioridad a la solicitud estadounidense o tener una prioridad en común con ella.

·       Todas las reivindicaciones de la solicitud mexicana deben corresponder suficientemente con la patente estadounidense.

·       La solicitud mexicana debe haber sido publicada, y el periodo de observaciones de terceros debe haber concluido.

 

A continuación, se detallan algunas restricciones al proceso:

 

·       No son elegibles las solicitudes que reivindiquen materia no patentable en México.

·       Si la solicitud mexicana es una solicitud divisional, la solicitud de la cual deriva debe contar con una resolución definitiva (oficio de cita a pago, negativa o abandono), de lo contrario, se suspenderá el proceso de APG.

·       Se debe presentar la solicitud para participar a más tardar en respuesta al tercer oficio de requisitos correspondiente al examen de fondo (de los cuatro que hay disponibles).

 

El trámite es relativamente sencillo ya que la solicitud se realiza a través del portal del IMPI proporcionando el número de la solicitud mexicana y el número de publicación de la patente estadounidense. También es posible presentar una enmienda para cumplir con el requisito de suficiente correspondencia de las reivindicaciones.

 

Para más información: Favor de escribir a main@bcb.com.mx

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/870254/091023_Guidelines_Accelerated_Patent_Grant_18_.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/870255/131023_Guia_de_usuario_APG.pdf

 

Aviso de Privacidad 2023 Becerril, Coca & Becerril